Entamando…

Una mirada a Ochobre del 34
Comunicado a la prensa, Avance, emitido por la Juventud Socialista Asturiana Sección de Avilés a mediados del año 1934

"ESPAÑA A LA DERIVA

El estado de excepción subsiste. Ello nos obliga a vivir en la clandestinidad, ya que nuestros manifiestos no son autorizados, ni se nos permite la libre reunión.

Nada delata la impotencia de un Gobierno, como estas medidas absurdas de suspender por tiempo indefinido las garantías constitucionales. Dio evidencia de manera incuestionable, el pánico que produce en nuestros pseudogobernantes la voz de la calle, la protesta del pueblo que quiere ahogar inútilmente, mientras cumplen el vil encargo de entregar maniatada la República, a las hordas de la reacción.

El procedimiento es harto expeditivo, pero de nada ha de servirles puesto que ya no asusta a nadie ni estas medidas de terror ni siquiera las ridículas amenazas del “terrible” Salazar.
Mientras tanto España marcha a la deriva. Los problemas de todo orden son cada día más hondos, y más agudos. Las huelgas generales que llevan el hambre y la desolación a los hogares proletarios se suceden, provocadas por la intransigencia patronal o por torpes medidas de gobierno. El paro es cada día mayor. El coste de la vida aumenta. Pero los espíritus se van pacificando aunque el hambre y el dolor presida en todas partes. Todo tendrá su adecuada solución. La euforia habrá de imponerse al fin.

Por lo pronto el Gobierno anuncia severas medidas contra nuestros camaradas zaragozanos, que como los metalúrgicos madrileños, luchan heroicamente contra la tiranía burguesa, y gestiona el Concordato con el Vaticano.

Las Cortes también hacen lo suyo, después de amnistiados los monárquicos, y de pacificar los espíritus de los accionistas ferroviarios, que andaban un poco levantiscos, propugnando el aumento de las tarifas, se hallan empeñadas en la ingrata tarea de ver a Yanguas, el ex dictadorzuelo, competidor en “formas” de Salazar Alonso, tiene o no derecho, a ocupar de nuevo la cátedra de derecho internacional de la Universidad Central. Vivimos en la Arcadia feliz.
Mientras tanto “El Botas”, el de la puñalada por la espalda a la República vive entregado a la infantil diversión de tirar chinitas a los cristales del Parlamento.

Triste cuadro el que ofrece nuestro país. Balance magnífico el que puede presentar a los pocos meses de gobierno el lerrouxismo. Vergüenza nacional, que durará el tiempo que la clase trabajadora tarde en levantarse, en acto viril, para barrerlo todo.

TRABAJADORES, JOVENES, EN PIE POR LA REVOLUCION SOCIAL
VIVAN LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS
VIVA LA ALIANZA OBRERA

El Comité ”



Extracto de una de las cartas de la Unión de Sindicatos de Avilés al Sindicato de Obreros Municipales pidiendo una acción conjunta para boicotear la visita de Gil Robles a Covadonga: Las centrales obreras entendieron esta concentración como una provocación, y no dudaron en comparar la actitud de la Ceda con el modo de actuar de los partido Fascistas y Nazi:

“ Por el momento, camaradas, estamos frente a un hecho provocativo de la peor especie. Los fascistas sanguinarios, los émulos del fatídico Dollfus, los asesinos de millares de hermanos nuestros de Austria, Italia y Alemania, los cobardes asesinos de los trabajadores en España, se van a concentrar el día 9. Han escogido Asturias para echar un borrón en el historial obrero revolucionario. ¿ Se puede tolerar esto, camaradas? NO. Tenemos que impedirlo a toda costa. Tenemos que unirnos para paralizar los transportes, lanzarnos a la calle codo a codo y evitar que de nuestra localidad salga un solo fascista. Organicemos pronto la lucha, camaradas. Unidad de acción. Constituyamos cuanto antes el bloque invencible de las masas laboriosas de Avilés y les daremos una lección ejemplar a los perros sangrientos de Gil Robles.”

Este año se cumple el 75 aniversario de la revolución de 1934, uno de los acontecimientos históricos claves en la España contemporánea. La Huelga revolucionaria es objeto de numerosas interpretaciones históricas: son muchas y acaloradas las discusiones sobre su génesis , su desarrollo y las consecuencias de la represión final ejercida por el gobierno Republicano radical- Cedista.

Las elecciones de noviembre de 1933 son claves para entender el desarrollo de los hechos: la CEDA se convierte en el principal partido del parlamento, sus 115 escaños le permiten controlar al gobierno de Lerroux y proponer una revisión del bienio republicano socialista. La CEDA es un partido accidentalista, de dudosas relaciones con el fascismo y el nazismo.

El propio Gil Robles afirmaría <<… en el fascismo hay mucho de aprovechable, su raíz y su actuación, eminentemente populares, su exaltación de los valores patrios, su neta significación anti marxista…>> Esto provocará la alerta en las centrales obreras. El PSOE, primera fuerza parlamentaria de la izquierda, cambia de estrategia. Prieto se convierte en la llave para que las posturas revolucionarias de Largo Caballero triunfen en el comité central del partido Socialista. La dimisión de la ejecutiva de UGT, provocada por la derrota de las tesis de Besteiro el 30 enero de 1934, abre el camino a la preparación de la revolución. La creación del frente único propuesta por PCE y la actitud de la CNT serán claves para el estallido de la huelga revolucionaria del 5 de octubre.

En Asturias el movimiento revolucionario tuvo más fuerza que en el resto de España: una clase obrera asfixiada por las condiciones socioeconómicas y bregada en multitud de conflictos laborales se tomará en serió la órdenes emanadas de los comités centrales. Su enraizamiento social conlleva a un éxito parcial del huelga revolucionaria, que es derrotada tras dos sangrientas semanas de enfrentamiento contra las tropas gubernamentales. La represión posterior dejará una huella en la sociedad asturiana, las desapariciones ilegales, las palizas, los juicios y la cárcel de miles de asturianos provocará un debate del que surgirán nuevas estrategias de lucha, como fue la creación del Frente Popular.

Ante la importancia de este hecho histórico, Argenteola propone descubrir los acontecimientos sucedidos en la comarca Avilesina. Aunque la revolución tuvo más incidencia en la cuenca minera, las centrales obreras comarcales estuvieron presentes en la preparación de la huelga, tal como emana de los documentos extraídos de la correspondencia sindical de la época. Los revolucionarios avilesinos dan el pistoletazo de salida la noche del 5 al 6 de octubre. La lucha entre revolucionarios y fuerzas del orden republicano no se decidirá hasta la llegada del general López Ochoa el día 8 de octubre. La represión se iniciará desde ese mismo día. Culminando con el juicio a los Revolucionarios Avilesinos que llevará a la cárcel a sus máximos dirigentes.
0 Responses