Fosa de la Pinera.

Investigaciones:

1- Se tiene un posible listado de víctimas, con varios testimonios recogidos.
2- Exiten testimonios sobre la locazación de la Fosa.
3- Las vicitmas forman parte de la represión irregular y los datos nos informan que son fechas muy proximas a la entrada de las tropas, por lo que pueden anteceder a las grandes sacas. Existe una posibilidad grande de que alguno no pasará por la prisión preventiva. Si las víctimas son las que nos dicen las fuentes ,existen datos de suma importancia para el análisis de la represión , ya que hemos recogido numerosa información sobre las víctimas en los archivos.

Medidas que se proponen:
  • Famyr ha interpuesto una denuncia en el juzgado de Avilés, pero no ha contado con otra agentes implicados en la memoria en Avilés, es necesario aunar esfuerzos, dejar de lado las diferencias.
  • Se debería hacer una cata y comporbar que los restos están allí, no hay que olvidar que hay una carretera que va a pasar en las inmediaciones y solo así podremos saber si los restos se conservan en el lugar al que hacen referencia los testimonios . La cata debería llevarse a cabo por expertos, arqueólogos y antropólogos forenses.
  • En el caso de que el proceso judicial no resulte, tener un plan de actuación consensuado entre los familiares, asociaciones e instituciones.
  • Si se opta por la exhumación, se debe tener claro qué tratamiento van a recibir los restos encontrados ,su estudio, su traslado etc.
Esta es la opinión de nuestro grupo de trabajo que esperemos se tenga en cuenta, ya que venimos estudiando la represión de la comarca desde hace años.
0 Responses