La pinera.















La fosa común de la Pinera se enmarca dentro de la política represiva del nuevo aparato de poder del gobierno sublevado en Avilés. A partir del 21 de octubre de 1937 cientos de Avilesinos son secuestrados, fusilados y enterrados en fosas comunes.


Localización:


La localización de las fosas comunes es un trabajo dificultoso dado el periodo de tiempo transcurrido, esto conlleva la falta de testimonios directos del suceso. Hay que entender que la política represiva fue ocultada por sus propios autores.

Según los testimonios la fosa estaría localizada en una antiguo pinar en la carretera Canero Ribadesella entorno al Kilómetro 91.


Los testimonios hablan de dos posibles enterramientos: el testimonio más cercano es una posible testigo de los hechos. Sitúa la fosa a unos pasos de los límites de una de las parcelas. El otro testimonio es de origen secundario ya que no fue testigo directo y sitúa la fosa en otra de las parcelas pero muy aproxima al primer testimonio. Coincide este segundo testimonio con los restos que aparecerían a finales de los años 60. Queda pues obtener información sobre este suceso y es importante si existe un atestado de las Guardia civil.


Víctimas:


El trabajo de identificación de las victimas es también dificultoso. A las familias se les oculto la ubicación de los restos. Actualmente se poseen datos sobre el número de desparecidos y fusilados en Avilés.



Posibles víctimas de la Pinera:


Se manejan en la actualidad 4 nombres gracias a los testimonios recogidos de la Zona. Los testimonios hablan de una pareja fusilada y hay informaciones sobre otros posibles fusilamientos.


· La pareja: Cabe la posibilidad de que sean dos jóvenes de la villa de Avilés. Si fuesen ellos, los fusilamientos se producirían a principios de noviembre con lo que pudiesen ser efectuados por la Falange ya que en esas fechas todavía no están organizada de forma efectiva la estructura de la represión. El hombre, puede tratarse de un militante importante de la UGT.


· Los otros nombres que se barajan están aún sin investigar y falta documentación sobre ellos. Las fechas serían posteriores al 15 de noviembre, coincide ya con la actuación de la brigada de investigación y vigilancia del sector de Avilés, con lo que es posible que hubiesen sido interrogados en la casa pedregal y fusilados posteriormente en la Pinera. Hay que destacar la proximidad del cuartel de Villalegre, donde se practican detenciones de forma masiva.


· Una de las opciones que no puede dejar de barajarse es la posibilidad de que los cuerpos fuesen llevados al cementerio. Es necesario comprobar los listados del cementerio de Trasona , los de Avilés están comprobados.


Medidas que se proponen desde nuestro grupo de investigación:


  • Se debería hacer una cata y comprobar que los restos están allí, no hay que olvidar que hay una carretera que va a pasar en las inmediaciones y solo así podremos saber si los restos se conservan en el lugar al que hacen referencia los testimonios. La cata debería llevarse a cabo por expertos, arqueólogos y antropólogos forenses.
  • En el caso de que el proceso judicial no resulte, tener un plan de actuación consensuado entre los familiares, asociaciones e instituciones.
  • Si se opta por la exhumación, se debe tener claro qué tratamiento van a recibir los restos encontrados, su estudio, su traslado etc.


.

Pablo Martínez Corral.

0 Responses